Beneficios de la recreación en la tercera edad
La recreación en la tercera edad
Debemos reconocerlo, estamos llenos de mitos respecto a la vida después de los 70, es como si se hubieran combinado la jubilación laboral con las ideas que se tienen sobre las actividades que una persona mayor debería realizar para entretenerse y que esto que lo llene a nivel físico, social y emocional.
Las actividades que funcionan como entretenimiento tienden a favorecer la disminución de los niveles de dolor y la medicación, sobre todo, cuando estas actividades están rodeadas de elementos lúdicos que les permiten participar socialmente con personas cercanas a su edad.
Compartir con personas de la misma edad es un elemento esencial para la recreación como elemento esencial en la tercera edad.
¿Cómo escapara a la monotonía?
Las experiencias lúdicas: podemos nombrar unas cuantas: pintar, bailar, pasear, jugar a las cartas, escuchar música, hacer gimnasia, practicar yoga, meditar, tocar algún instrumento. Estas experiencias son esenciales para mantener el contacto social y con la alegría. Si hacemos estas actividades en forma grupal redundará en beneficios en el estilo de vida y por lo tanto también en un mejor estado de salud.
Activar el cuerpo, buscar el equilibrio y el placer tanto individual como grupalmente es una parte de los trabajos que las familias y las instituciones deben brindar a fin de colaborar con el envejecimiento en forma positiva.
Mantener la mente ágil
Generar actividades en forma personal como puede ser un crucigrama o participar en actividades grupales como gimnasia, un bingo o clubes de lectura pueden ayudar en forma directa a mantener la mente ágil. Participar de reuniones en las cuales se puedan intercambiar ideas y experiencias permite que la persona no se desconecte de la realidad y el entorno.
Las familias deben ayudar junto a las instituciones como El jardin de mis Abuelos, residencia para adultos mayores a que realicen actividades que los integren y fomentar actividades lúdicas.
No hay tiempo para sentirse aislado o deprimido, la clave está en divertirse.