Los beneficios de la Hidroterapia en adultos mayores
¿Cuáles son los beneficios de la hidroterapia en adultos mayores?
Los beneficios de la hidroterapia en los adultos mayores se traducen en resultados concretos que al mantenerlo en forma constante y controlado por profesionales permite la reducción del dolor y el mejoramiento en la movilidad y flexibilidad articular.
- Aumento de la flexibilidad articular. Al flotar genera una gran ventaja porque reduce los efectos de la gravedad y permite que las articulaciones tengan un mayor movimiento de las articulaciones. Al flotar la parte afectada del cuerpo, facilita y hace menos doloroso todo el movimiento. Si el agua está tibia permite además relajar los músculos adoloridos.
- Aumento de la fuerza muscular. El agua permite fortalecer los músculo debilitados dado que es 600 veces aproximadamente más resistente que el aire, lo que permite el fortalecimiento de los músculos debilitados.
- Disminución del dolor. La inmersión en agua tibia aumenta la comodidad de la persona al aumentar el suministro de sangre a los músculos adoloridos y promover la relajación. El alivio del peso de las estructuras del cuerpo debilitadas también crea una comodidad adicional.
- Mejora del equilibrio. La presión uniforme del agua junto con la flotabilidad proporciona apoyo a su cuerpo, lo que le permite un mayor tiempo para reaccionar sin temor a caerse o lastimarse.
Ejercicios Simples para adultos mayores
Algunos ejercicios simples que se pueden replicar en el agua incluyen:
- Movimientos del círculo hacia delante y hacia atrás.
- Desplazamientos lentos en el agua.
- Utilizando paletas para movimientos ascendentes y descendentes en ángulo de 90 grados con resistencia.
- Pacientes de pie en ángulo para realizar ejercicios, lo que permite un movimiento de 120 grados.