Protocolo Coronavirus El Jardin de Mis Abuelos

¿Qué es un coronavirus?

Coronavirus son una amplia familia compuesta por alrededor de 50 virus, que afectan distintos vertebrados, usualmente animales, causando enfermedades respiratorias, entéricas, hepáticas y neurológicas; pero algunos tienen la capacidad de ser transmitidos de los animales enfermos a las personas, generando infecciones que pueden ir desde un simple resfriado hasta severas enfermedades respiratorias, tipo neumonías.

 

PROTOCOLO PREVENCIÓN CORONAVIRUS 

Dado que los adultos mayores son los más vulnerable ante este virus, es que debemos extremar las medidas de prevención por lo que hemos establecido el siguiente protocolo, esperando contar con su colaboración.

Sr./a. visitante de residente:

Cada vez que ingrese a la Institución por favor, colóquese alcohol en gel en sus manos.

Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo.

No debe visitar la institución, con estado gripal, resfríos, o todo aquello que ponga en riesgo la salud de nuestra población, si tiene duda de poder padecer algo similar evítelo también o hágalo con barbijo.

No debe visitar a su residente si ha viajado al exterior al menos por el tiempo posible de incubación y contagio (…días de contagio) o si tiene fiebre o tos, a su regreso.  Salvo que cuente con certificado médico de su estado salud actual.

Informarse sobre los síntomas: en la mayoría de las personas, comienza con fiebre y tos seca, no con secreción nasal.

                                                                                          

¿Cómo se transmite el nuevo coronavirus?

Los coronavirus son virus de transmisión aérea pero también se pueden transmitir por objetos o sustancias recientemente contaminadas con estas secreciones, como ocurre con el virus de la gripe y por contacto humano.

 

¿Cuáles son los síntomas de infección?

Por lo que sabemos hasta el momento, los síntomas descritos para la llamada “neumonía de Wuhan”, provocada por el nuevo coronavirus (2019-nCoV), son: fiebre, fatiga, tos seca y dolor de garganta, acompañados de en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

 

 

¿Qué puedo hacer para protegerme?

 

Las medidas genéricas de protección individual frente a esta enfermedad respiratoria incluyen:

  • Mantener una frecuente higiene de manos, sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas, y luego del contacto con superficies en áreas públicas, (realizar la higiene con agua y jabón o alcohol en gel).
  • Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con pañuelos desechables o con el pliegue del codo, y  luego lavarse inmediatamente las manos.
  • Evitar el contacto directo con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.
  • Evitar aglomeraciones.
  • Mantener una distancia de uno a dos metros aproximadamente, con las personas que posean síntomas de enfermedades respiratorias agudas.
  • Las personas que ingresen al país, tan pronto como identifiquen síntomas como: fiebre junto a secreción o goteo nasal, tos, dolor de garganta, dificultad al respirar y que hayan viajado a China o hayan tenido contacto con personas con diagnóstico de infección por 2019-nCoV, deben concurrir de inmediato al centro de salud más cercano para ser evaluadas correctamente.

 

Post by yes we think

Comments are closed.