Es mejor jugar. Estimulación Cognitiva

Estimulación cognitiva 

Cada vez más se habla más de estimulación cognitiva, pero, ¿a qué se refiere esto exactamente? Se trata, nada más y nada menos, de un entrenamiento mental que se puede reducir a los clásicos juegos y actividades de ocio: ajedrez, damas, cartas y crucigramas son algunos de ellos. 

El juego no es cosa de niños, de hecho, nunca deberíamos dejar de jugar. Se trata de algo realmente serio para nuestro cerebro y para evitar el deterioro cognitivo que llega inevitablemente con el envejecimiento. Los pasatiempos y ejercicios cognitivos son una excelente forma de mantener y potenciar la actividad mental. Los juegos de mesa, además, facilitan y potencian la participación social. 

Lo ideal es combinar los juegos y ejercicios. Tal vez nos guste mucho realizar sopas de letras, que es una excelente actividad estimuladora, por ejemplo, de la atención y el lenguaje, pero la resolución de laberintos, aunque no nos parezca tan atractiva, nos será muy útil para potenciar habilidades de planificación y resolución de problemas. Del mismo modo que para llevar una dieta saludable debemos ingerir alimentos de distintos grupos nutricionales, aunque unos nos resulten más apetecibles que otros, la óptima estimulación cognitiva es aquella que procura la ejercitación de las distintas capacidades mentales.

La actividad mental es uno de los pilares fundamentales del envejecimiento activo, pero debe complementarse con la participación social, el ejercicio físico y una adecuada nutrición. 

Algunos juegos claves

Cuando se habla de mantener la mente activa y de estimular las capacidades cognitivas, se suele pensar en realizar duras tareas de tipo académico. Pero, nada más lejano a la realidad. Aunque los trabajos de estudio y autoexigencia pueden servir como fuente de estimulación de las capacidades intelectivas, no son la única forma, ni necesariamente la más adecuada.

Los juegos de mesa son muy útiles para este entrenamiento. Algunos de ellos son los juegos de cartas, el ajedrez, las damas, el Scrabble, el Tabú, entre otros. Los pasatiempos como sudokus, crucigramas y laberintos son también más que recomendados. 

Un montón de beneficios

Los juegos y pasatiempos tienen múltiples beneficios, no solo cognitivos (memoria, atención, concentración, planificación), sino también sociales, psicológicos y motrices.

Algunos de ellos son:

  • Disminuyen los sentimientos de soledad y la depresión.
  • Mejoran el estado de ánimo y la motivación interna. 
  • Incrementan la capacidad de afrontamiento en situaciones de estrés. 
  • Potencian la percepción sensorial. 
  • Mejoran la movilidad y la agilidad. 
  • Fomentan las relaciones sociales y la comunicación, a la vez que estimula la satisfacción emocional, la seguridad y la paciencia. 

 

Post by

Comments are closed.