3 generaciones de mujeres
El vínculo de 3 generaciones de mujeres: qué es ser madre de madres
La relación abuela-madre-hija puede ser tan gratificante como compleja. Por eso el Jardín de Mis Abuelos les invita a reflexionar sobre este vínculo tan poderoso.
Mamás de mamás
Como advierte Myriam Tardioli, las abuelas, son mamás graduadas y con experiencia: son mamás de mamás. Por eso es natural que los primeros días en su casa nuestra hija nos llame diciendo ¿mamá que hago? Y como son mamás graduadas deben saber qué hacer hasta en las peores situaciones.
“Muchas veces las relaciones madre-hija, toman carriles “irreconciliables” y entonces aparece el temido SOS Abuela, procurando que salvemos la situación, convirtiéndonos en árbitros involuntarios de la disputa, sobre todo en la adolescencia. Con lógica y sabiduría debemos señalar quién es la autoridad, y que nosotras no podemos terciar hacia un lado o hacia otro”. Es que, “por más que se nos parta el corazón, no podemos más que dar un consejo. O buscar una salida equitativa para las dos partes involucradas, si es que la hay. Y solo comprometer una decisión si es nuestra hija la que nos autoriza a darla”.
Así, también es necesario recordar siempre que si bien “somos abuelas”, nunca “dejaremos de ser mamá y todo lo que necesite nuestra hija, la novel madre, lo haremos sin vacilar, porque a pesar de ser mamá, sigue siendo nuestra hija”.
Abuela compinche
“Nuestras nietas suelen tener con nosotras confidencias que no se atreven a plantear con su madre. La abuela es más reflexiva y tiene más experiencia, sabe escuchar y brindar apoyo y contención, convirtiéndose en un refugio natural en caso de tormentas. Siempre y cuando nuestras acciones no contradigan las reglas establecidas por los padres, podemos tener muchas cosas en común y secretos que son sólo nuestros”.
Así como la familia crece, también lo hacen las nietas, quienes toman a sus abuelas como la opinión experta: si lo dice la abuela es palabra santa. Sin embargo, esto no es tan así, porque las abuelas tienen que acompañar y aconsejar, pero quien debe tomar las decisiones es su mamá. Es importante respetar los roles.
Además, las abuelas son para sus nietas las “historiadoras” de la familia. Cuentan con un inmenso arsenal de recuerdos y anécdotas familiares, sobre mamá, tíos, tías, hermanas; y un bagaje inmenso de fotos antiguas que testimonian rostros y eventos.
“Hoy como abuela veo las cosas desde otra perspectiva”, señala Tardioli. “Al mirar a mi nieta, me parece ver a mi hija a su misma edad. Y pienso que si fuese hoy, actuaría diferente a como lo hice en su momento, porque perdimos momentos de acercamiento mutuo, como los que ahora tengo con mi nieta. Puede ser la experiencia. O tal vez, con los años nos volvemos más sabias, y sabemos aprovechar más los tiempos que compartimos”.